El aumento récord de empleos de 4.8 millones en junio rompe las expectativas; la tasa de desempleo cae al 11.1%

Jeff Cox

Finance Editor

El aumento récord de empleos de 4,8 millones en junio rompe las expectativas; la tasa de desempleo cae al 11,1%.

Las nóminas no agrícolas se dispararon en 4,8 millones en junio y la tasa de desempleo cayó al 11,1% mientras EE.UU. continuaba su reapertura de la pandemia de coronavirus, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban un aumento de 2,9 millones y una tasa de desempleo del 12,4%. El informe se publicó un día antes de lo habitual debido al feriado del 4 de julio.

El crecimiento del empleo marcó un gran salto desde los 2,7 millones de mayo, que fue revisado al alza en 190.000. El total de junio es fácilmente la mayor ganancia de un solo mes en la historia de EE.UU..

“El anuncio de hoy demuestra que nuestra economía está volviendo a crecer. Está volviendo extremadamente fuerte”, dijo el presidente Donald Trump en una conferencia de prensa una hora después de que se publicaran las cifras. Señaló específicamente una fuerte caída en el desempleo para los negros que cayó del 16.8% al 15.4%. “Estos son números históricos”.

Los números captan la movida de los 50 estados para que la actividad se mueva de nuevo después de que el virus se apoderara de gran parte de los EE.UU., en particular de las industrias relacionadas con los servicios.

Wall Street reaccionó positivamente al informe, con futuros que indican una ganancia de más de 400 puntos en la apertura.

Sin embargo, como la encuesta del gobierno es de mediados de mes, no explica la suspensión o el retroceso en las regiones afectadas por el resurgimiento de los casos de coronavirus.

“El aumento de 4,8 millones de nóminas no agrícolas en junio proporciona una confirmación adicional de que el repunte económico inicial ha sido mucho más rápido de lo que nosotros y la mayoría de los demás anticipamos”, dijo Michael Pearce, economista principal de EE.UU. en Capital Economics. “Pero eso todavía deja el empleo 9,6% por debajo de su nivel de febrero y con la propagación del virus acelerándose de nuevo, esperamos que la recuperación a partir de aquí sea mucho más brusca y que el aumento de los puestos de trabajo sea mucho más lento en promedio”.

De hecho, los nuevos reclamos de desempleo se mantuvieron obstinadamente altos la semana pasada, con otros 1.427 millones de estadounidenses que se presentaron, por encima de la estimación de 1.38 millones, dijo el Departamento de Trabajo en un informe separado el jueves. Los reclamos continuos aumentaron en 59.000 a 19.3 millones, destacando el problema del desempleo, probablemente exacerbado por la presencia continua del virus y su impacto económico.

“Esta desaceleración va a tener un impacto, absolutamente. Cuán grande es difícil de decir”, dijo Steve Blitz, economista jefe de EE.UU. en TS Lombard. “Hay muchas incógnitas, y sería una tontería por el lado fiscal retirarse ahora del estímulo”.

El ocio y la hospitalidad volvieron a ser el mayor salto, ya que el sector experimentó una ganancia de 2,1 millones, lo que representa alrededor del 40% del crecimiento total.

Otro gran contribuyente al descenso de la tasa de desempleo fue la caída de los que fueron despedidos temporalmente. Ese total cayó en 4,8 millones en junio a 10,6 millones después de una disminución de 2,7 millones en mayo. El nivel de desempleo a corto plazo cayó en 1 millón a 2,8 millones.

Sin embargo, los que informaron de pérdidas permanentes de empleo también se dispararon, aumentando en 588.000 a 2,883 millones, el nivel más alto en más de seis años.

El nivel de participación de la fuerza laboral experimentó un fuerte aumento, llegando al 61,5%, lo que lo lleva a 1,9 puntos porcentuales por debajo de su nivel de febrero, un mes antes de que la pandemia del coronavirus cerrara gran parte de la economía de los EE.UU.

Los puestos de trabajo se equilibraron en 2,4 millones cada uno para los trabajadores a tiempo completo y parcial.

El comercio minorista también experimentó un impulso considerable, con una ganancia de 740.000. La educación y los servicios de salud aumentaron 568.000 y la industria manufacturera 356.000.

“La manufactura parece estar lista para despegar a un nivel que nunca ha estado”, dijo Trump. “Mucho de eso tiene que ver con nuestra política comercial, porque estamos trayendo la manufactura de vuelta a nuestro país.”

Los servicios personales y de lavandería registraron otra ganancia importante, con 264.000, parte de un aumento en otros servicios que totalizaron 357.000. Los servicios profesionales y empresariales ganaron 306.000, la construcción subió 158.000 y el transporte y el almacenamiento aumentaron 99.000.

Los economistas de Citgroup dicen que la composición de las ganancias de trabajo sugiere que la contratación seguirá siendo fuerte, aunque junio pueda marcar el pico. Dijeron que los modelos de previsión actuales dependen demasiado de los datos de reclamaciones semanales, que están distorsionados porque los trabajadores contratados a tiempo parcial todavía pueden obtener beneficios.

“Una segunda gran sorpresa consecutiva al alza de la contratación en relación con el consenso confirma nuestra opinión de que el rebote de reapertura sería mucho más robusto de lo que la mayoría esperaba hace un par de meses”, dijo el economista de Citi Andrew Hollenhorst en una nota. “Nos alienta particularmente la composición de las contrataciones, que muestra el potencial de mayores ganancias en los empleos de manufactura, construcción y salud, que están relativamente aislados del distanciamiento social”.

Los ingresos medios por hora cayeron un 1,2% desde mayo, ya que más trabajadores con salarios bajos volvieron a sus puestos de trabajo, pero aún así aumentaron un 5% con respecto a hace un año. La semana laboral promedio se redujo en 0,2 horas a 34,5 horas.

La tasa de desempleo fue subestimada a primera vista debido a errores de conteo en la Oficina de Estadísticas Laborales. Los trabajadores que aún tienen trabajo pero no han estado trabajando se cuentan como empleados y aunque se supone que deben ser considerados desempleados bajo las reglas del BLS.

Sin embargo, el BLS dijo que la discrepancia “disminuyó considerablemente” en junio, haciendo que la tasa de desempleo real sólo alrededor de un punto porcentual más alto que el nivel reportado.

Una medida alternativa de desempleo que incluye a los trabajadores desanimados y a los subempleados cayó al 18% desde el 21,2%.

Fuente: https://cnb.cx/3ivXCPc