Las ventas de viviendas pendientes alcanzan un récord de 44.3% en mayo, ya que los compradores de viviendas vuelven rápidamente al mercado

Diana Olick

CNBC Real Estate Correspondent

  • Las ventas de casas pendientes aumentaron un impresionante 44,3% en mayo comparado con abril, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Eso superó las expectativas de un aumento del 15%. Las ventas fueron todavía un 5,1% más bajas en comparación con mayo de 2019.
  • La tasa promedio de la hipoteca fija a 30 años comenzó en mayo alrededor del 3,20%, según el Mortgage News Daily. A principios de junio estaba cayendo por debajo del 3%.
  • Nuevos puntos calientes del coronavirus y la continua propagación de la enfermedad podrían descarrilar la tendencia, advierte un economista.

Las ventas de casas pendientes aumentaron un impresionante 44,3% en mayo comparado con abril, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Ese es el mayor salto de un mes en la historia de la encuesta, que data de 2001. Superó las expectativas de un aumento del 15%. Sin embargo, las ventas fueron todavía un 5,1% más bajas en comparación con mayo de 2019.

Las ventas pendientes miden los contratos de ventas firmados existentes, por lo que muestra que los compradores salieron de compras durante el mes de mayo. Las ventas habían caído un 22% para el mes de abril, ya que la economía se cerró para frenar la propagación del coronavirus.

“Esta ha sido una recuperación espectacular para la firma de contratos, y demuestra la resistencia de los consumidores americanos y su deseo de ser dueños de su propia casa”, dijo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR. “Este rebote también habla de cómo el sector de la vivienda podría liderar el camino hacia una recuperación económica más amplia.”

El mercado, sin embargo, todavía necesita más oferta, señaló Yun. “Aún así, se necesita más construcción de viviendas para contrarrestar la persistente subproducción de viviendas en la última década”.

La oferta de viviendas existentes a la venta a finales de mayo era casi un 19% más baja anualmente, según el NAR. Los inicios de viviendas unifamiliares en mayo no fueron tan fuertes como se esperaba, aunque los permisos de construcción, una medida de la construcción futura, ganaron algo de fuerza.

La oferta de viviendas sigue siendo extremadamente baja, pero está mejorando en algunos mercados. Los listados activos subieron más de un 10% durante el mes en San Francisco, Denver y Colorado Springs, así como en Honolulu.

Los compradores volvieron al mercado a pesar de las restricciones de las casas abiertas en muchos estados. Los agentes de bienes raíces están ofreciendo tours virtuales así como tours individuales de casas vacías, donde los compradores pueden abrir una caja de seguridad y recorrer las casas por sí mismos. Algunos compradores están firmando contratos sobre casas en las que nunca han entrado físicamente.

Las tasas hipotecarias más bajas también están ayudando a los compradores en un mercado que sigue siendo caro debido a la alta demanda. La tasa promedio de la hipoteca fija a 30 años comenzó en mayo alrededor del 3,20%, según el Mortgage News Daily. A principios de junio estaba cayendo por debajo del 3%.

Las ventas de casas recién construidas, que también se miden por los contratos firmados, subieron casi un 17% en mayo, comparado con abril, y fueron un 13% más altas que en mayo de 2019, según el Censo de los Estados Unidos. Los constructores han estado viendo una fuerte demanda de compradores que buscan dejar las zonas urbanas densamente pobladas. También se están beneficiando de la escasez de casas existentes para la venta.

Aunque la recuperación fue rápida en mayo, el futuro no está exactamente fijado, especialmente dados los últimos picos en los casos de Covid-19.

“Los puntos calientes del virus emergente en el sur y el oeste podrían descarrilar la tendencia de mejora”, dijo Danielle Hale, economista jefe de realtor.com. “Por ahora, la demanda sigue siendo resistente, pero estamos observando la nueva tendencia de los listados ya que es un buen indicador de lo que se avecina para las ventas de viviendas”. 

A nivel regional, las ventas de viviendas pendientes en el noreste subieron un 44,4% en el mes, pero bajaron un 33,2% con respecto a hace un año. En el Medio Oeste, las ventas subieron un 37,2% mensual y bajaron un 1,4% anual.

Las ventas de viviendas pendientes en el Sur aumentaron un 43,3% mes a mes y subieron un 1,9% desde mayo de 2019. En el Oeste las ventas subieron un 56,2% mensual y fueron un 2,5% más bajas anualmente.

Fuente: https://cnb.cx/2ZxDqnb